Noticias | Entrevistas | Opinión | Agenda | Proyectos
Tricampeón de Madrid de Sumilleres"Entrevista a Javier Pozo"Mejor Sumiller de Madrid 2019 por la AMS.

Actualizado Lunes 25/03/2019 10:46 horas

Como parte de AMYCE estamos orgullosos que nuestro socio, formador de  AMYCE, tenga este reconocimiento a uno de los concursos que organiza la asociación AMS (Asociacion Madrileña de Sumilleres) para buscar y premiar al mejor Sumiller de Madrid, queremos hacerte unas preguntas para divulgarlo como noticia gastronómica, porque AMYCE le gusta mantenerse al día y divulgar los eventos relacionados con el mundo de la hostelería y la gastronomía:
 
-Como se siente ganar el Campeonato como Mejor Sumiller de Madrid por tercera vez? Una clan felicidad el saber que los estudios y catas constantes dan sus frutos.
 
-Fue difícil este año? A nivel personal siempre es un reto, ya que en el primer corte del Campeonato es el examen teórico y este siempre resulta difícil para todos, algo a destacar la escasa participación la de este año, aunque realmente es algo secundario por que uno debe de superarse a uno mismo.
 
-Que dirías a las socios o no socios para que participen en concursos? Que se animen a participar, es una forma de mantenerse en constante entrenamiento para uno mismo y mas para una profesión como es la del Sumiller, es fundamental.
 
-Que cursos has realizado y te han ayudado a entablar las bases para seguir en esta profesión? El primer curso que realice fue en el año 2007, en la Escuela Bellamar de Marbella realizando el curso de Sumiller y obteniendo dicho titulo, también en el 2011 el de la Camara de Comercio de Madrid obtuve el diploma de Sumiller.
 
Luego estado haciendo otros cursos de especializacion  para Sumilleres, como los organizados por los Consejos Reguladores (D.O.P): Como el Curso de Vinos de Jerez (2017), Montilla-Moriles (2018), Cava (2018), Embajador de Vinos Canarios (2018) etc...
 
Considero muy importante la formación constante para buen profesional por que los tiempos van cambiando y surgen siempre nuevas formas o conceptos actualizados en nuestra profesión. 
 
-Cuales son los premios que has obtenido a lo largo de tu carrera profesional? Mejor Sumiller de Madrid 2019. Subcampeón al mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid 2018. Campeón Ruinart Challenge 2017. Mejor Sumiller de Madrid 2017. Nominado a los Premios Verema como mejor Sumiller del 2017 en España.  Mejor Sumiller de Madrid 2016. Subcampeón en el Campeonato Internacional del CAVA semifinal Madrid 2016. Finalista en el Campeonato de Cerveza Estrella Galicia 2016. Mejor Sumiller de Castilla La Mancha 2014. Premio Especial de Joven Sumiller a la Excelencia 2011. Primer premio de Maridaje en el Concurso de Jovenes Talentos Maître-Sumiller 2011. Finalista en el Primer concurso de Sumilleres del Salón Gastronómico de Teruel 2011. Sumiller clasificado para la final de la Nariz de Oro 2011.
 
-Vemos que habéis creado un concurso Amateur de cata a ciegas con formaciones, nos podrías contar de que se trata y por que esta gran iniciativa? Para todas las personas no profesionales de Madrid, gente que no tenga altos conocimientos del mundo del vino, no se dediquen a la sumilleria ni a la enologia, personas amateur que les gustaría culturizar sus conocimientos, personas que sean capaces de ver el vino como una forma de sentir sus matices gustativos, como en historia, que sepan entender la pasión que nos une a todos en una copa.
 
Los formaremos, para que luego compitan de una forma amistosa y también consigan motivarse consiguiendo superarse día a día, su formación, con unos premios especiales para ellos, así aprenden, se divierten y demuestran sus conocimientos para ellos mismos y para su logro personal como campeones municipales y regionales no profesionales.
 
Esperemos que tengamos éxito con este nuevo proyecto y consigamos llegar mas cerca el vino al consumidor, muchas gracias por la entrevista Javier.
 
Gracias a vosotros por la entrevista, cheers!!
Crónica del Concurso: El Lunes 25 de Febrero tuvo lugar el Campeonato Regional de Sumilleres  en la Cámara de Comercio de Madrid, siendo los elegidos para participar en el Concurso Nacional: Javier Pozo y Raul Revilla, que representaran a Madrid en el Campeonato de España de Sumilleres de este año en el Salón del Gourmets en el Ifema de Madrid.

No es la primera vez que Javier, gana y se clasifica con este galardón  de mejor Sumiller de Madrid en el Campeonato Regional de Madrid, es tricampeón en los años 2016, 2017 y 2019, con un subcampeonato en el 2018, organizado por la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS).

El candidato tuvo que superar una serie de pruebas como un examen teórico  internacional de 50 preguntas de las cuales debe saber un Sumiller: Vinos, destilados, cafés, quesos, etc…

Además de una descripción de dos vinos, en esta ocasión fue un blanco Sauvignon Blanc de la D.O La Mancha y un Pinot Noir de la D.O Alicante, también identificar dos productos: Un Tequila y un Oloroso.

La prueba final fue una decantación con vela de un vino tinto.

Los dos representantes de Madrid de este año 2019, son Raúl Revilla y Javier Pozo.

Javier Pozo recupera  así el título de Mejor Sumiller de Madrid  2019 de la AMS!!

Entre las tres ediciones anteriores al Campeonato de España de Sumilleres, organizado por la UAES (Unión de Asociaciones de España de Sumilleres) que Javier participo representando a Madrid, su mejor clasificación fue la del año pasado, consiguiendo clasificarse entre los diez mejores de más de 50 candidatos de toda España al título, les deseamos mucha suerte y esperamos que este año se acerque aún más al tan ansiado título de Campeón de España de Sumilleres.
amyce
Contacto

© Asociación de Maîtres y Camareros de España