Noticias | Entrevistas | Opinión | Agenda | Proyectos
25 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura

Actualizado Jueves 25/01/2018 13:39 horas

Desde la primera edición del concurso en 1994, seis concursantes compiten durante hora y media, en habilidad y destreza ante un Jurado de profesionales que valora parámetros como la rapidez, la limpieza, la presentación en el plato, el estilo o el rendimiento de una ración de 100 g. en el arte de la cisoria; hasta seleccionar al “Mejor Cortador del Concurso de Cortadores de Jamón de España/ Dehesa de Extremadura”.

El jurado de la pasada edición estuvo compuesto por: Elena Diéguez Garbayo, vicepresidenta del Consejo Regulador Dehesa de Extremadura y Presidenta del Jurado.Elena Arzak, chef del restaurante Arzak.Nicasio Durán, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.Rosa Rivas, periodista de El País.Juan Fco Hernández Caraballo, El Jamonista del restaurante Urrechu.Sara Cucala, periodista TVE y propietaria de la librería A Punto. 

Resultó ganador y Mejor Cortador de Jamón de España 2017 el cordobés Francisco José Castro Navarro quien recibió el premio de la mano de Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. El segundo premio fue para Lorenzo del Río Blanco de Salamanca, y el tercer premio fue para Antonio José Sánchez Periañez de Badajoz.

Elena Diéguez, vicepresidenta del Consejo Regulador, adelantó: “Vamos a centrarnos en el jamón ibérico, como auténtico protagonista. Para ello aprovecharemos el momento para explicar a los profesionales asistentes, que podrán degustar el jamón y disfrutarlo, cómo se elabora, qué es el cerdo Ibérico y nuestro maestro cortador explicará cómo se debe cortar y consumir”.

Más información sobre la próxima edición: contacto

amyce
Contacto

© Asociación de Maîtres y Camareros de España