Noticias | Entrevistas | Opinión | Agenda | Proyectos
Cata de Aceites extra vírgenes gama Premium en AMYCE

Actualizado Jueves 27/07/2017 11:57 horas

Cata de Aceites extra vírgenes gama Premium, prensados en frio. Cata realizada y escrita por nuestro Sumiller formador de AMYCE: Don Francisco Javier Pozo Caballero. (Aceites cedidos por SENTIR- OLIVA)

Aceites monovarietales españoles:

-Aceite de oliva virgen extra “Supremo”, cosecha 2016, variedad Arbosana, Jaén. Aceite de oliva virgen extra Supremo de la variedad Arbosana. Botella de 500 ml. Como definen muchos catadores Supremo ARBOSANA es un "arbequino terminado en picual".

Una variedad autóctona de origen probable que sea de zona catalana del Penedés, plantada en Jaén dando como resultado un aceite especial muy fino al paladar y bastante aromático, nos ha sorprendido mucho, la nota de cata es la siguiente:

Fase en nariz: Una nariz franca, muy golosa, donde salen recuerdos vegetales de rama de tomate raf, tomate bien maduro, higuera, fruta blanca tipo manzana Golden madura, intensidad alta de aromas.

Fase en boca: Entrada Suave, dulce, grasa pero sin saturar, donde el dulzor nos envuelve el paladar de una forma suprime, conecta muy bien los toques vegetales de la nariz como son los recuerdos de rama de tomate o tomate bien maduro con un toque final un poco amargo pero muy ligero y agradable.

Armonía: Ensaladas, aderezo para ceviches, tartar de todo tipo, cualquier alimento en crudo o semi-cocinado le va muy bien en general.

Conclusión: un aceite de oliva muy conseguido, siendo de las primeras variedades de Arbosana cultivadas en Andalucía, Jaén, se adatado muy bien en este entorno y a un muy buen precio.

-Aceite de oliva virgen extra “Oro Bailen”, cosecha 2016, variedad Arbequina, Jaén. Un arbequino muy especial donde se mezclan la sutileza de los aromas propios de esta variedad con la pasión y el carácter de las tierras del sur, nota de cata:

Fase en nariz: Franco en Nariz, aromas de hierbas como heno, algo de frutos secos como pistachos, avellana algo tostada, intensidad media de aromas.

Fase en boca: Entrada algo suave pero que de repente se vuelve agresiva y directa con un ligero picor como de pimienta negra, guindilla no muy picante, especiada, graso, envolvente y muy completo donde podemos definir amplitud de sabores bien intregrados.

Armonía: Ensaladas, salsas como la mayonesa, aderezo para pescados de todo tipo, cualquier alimento mediterráneo le va muy bien.

Un gran aceite en conclusión, muy completo.

-Aceite de oliva virgen extra” Águra”, cosecha 2016, variedad Picual, Sevilla. Una variedad muy típica de su zona Andalucía, tradición y modernidad se unen para ofrecernos un aceite muy personal, la nota de cata:

Fase en Nariz: Franco en nariz, aromas algo florales que recuerdan a la manzanilla, algo vegetales también como la rama de tomates, intensidad media-alta.

Fase en boca: Entrada algo sutil pero amarga y ligeramente picante, boca grasa aromática, aunque tiene cierto amargor y picor constante se equilibra muy bien con las papilas gustativas llevando a equilibrarse muy bien sin llegar a ser demasiado agresivo al paladar.

Armonía: Ensaladas de todo tipo, aderezar con salmón, productos de salazones como la mojama de atún, etc…

Conclusión: Un aceite serio al paladar pero que con un bello maridaje va muy bien a los sentidos.

javier

- Aceite de oliva virgen extra” XY”; cosecha 2016, variedad Picudo, Priego de Córdoba. Las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes elaborados con la variedad picuda, son muy suaves, bien integradas, sin ser demasiado agresivo al paladar y muy completo.

Nota de cata:

Fase en nariz: Franco en nariz, amplia gama de vegetales y hortalizas en nariz, rama de tomates, fruta blanca, pimiento verde y almendras sin tostar algo verde, ramas de azahar, nivel alto en aromas muy completo.

Fase en boca: Entrada muy agradable al inicio, graso, equilibrado, amargor medio muy elegante algo presente pero no molesta en absoluto, seco al paladar pero equilibrado, salen las notas vegetales de la nariz con un buen recuerdo al final, algo especiado por su picante pero muy sutil.

Armonía: Comida del nuevo mundo, como el ceviche, tartar de todo tipo para aderezar, comida mediterránea en general.

Conclusión: Buen aceite, completo y sobre todo compacto en sabores al paladar.

- Aceite de oliva virgen extra” 9 Oliveres”, cosecha 2016, variedad Blanqueta, Alicante. El aceite blanqueta es un producto suave, con multitud de aromas frutales y con un alto contenido en antioxidantes naturales.

Nota de cata:

Fase en nariz: Franco en nariz, aromas muy intensos de hortalizas, vegetales como la rama de tomate, alcachofas, calabacín cortado, hierba buena.

Fase en boca: Entrada suave, amarga con un toque graso que recuerda al cacao, amplio en boca, especiado con aromas vegetales, retrogusto presente con bastante intensidad de sabor.

Armonía: Todo tipo de ensaladas, pescados para aderezar y todo tipo de cocinas en general.

Conclusión: Aceite muy bueno para probar diferentes variedades de nuestra geografía española.

 

Aceites de coupages (Mezcla) españoles:

- Aceite de oliva virgen extra “El Empiedro”, cosecha 2016, Priego de Córdoba. Aceite de oliva El Empiedro. Coupage de Hojiblanca y Picuda, nota de cata:

Fase en nariz: Franco en nariz, aromas intensos de hojas tipo hojarasca, hierbas, vegetal como la rama de tomate, patata cruda.

Fase en boca: Entrada golosa, suave y con final seguidamente ligeramente amarga y picante, intenso en sabor, graso al paladar, notas muy vegetales que conectan la nariz con el paladar, buen retrogusto donde seguimos una vez tomado el aceite teniendo su agradable sabor.

Armonía: Pescados de todo tipo para aderezar, salsas, productos de salazones, amplio en cocinas de todo tipo con un guiño a la cocina asiática en texturas.

Conclusión: Muy buen sabor nos ha dejado este aceite de mezcla donde va perfectamente complementado una variedad con otra.

- Aceite de oliva virgen extra “Legado Español “cosecha 2016, Priego de Córdoba. Tiene una mezcla de las principales variedades de aceitunas que se dan en la zona de Priego de Córdoba, obtenido directamente de aceitunas sanas y sólo mediante procedimientos mecánicos: La variedad Picuda, Picual y la Hojiblanca.

javier

Nota de cata:

Fase en nariz: Franco en Nariz, aromas intensos de frutos secos, como la almendra, la avellana, pistachos, aromas vegetales agradables como rama de tomates, col.

Fase en boca: Entrada agridulce entre suave y amarga con sabor característico picante que recuerda a la cayena, intenso en sabor donde predominan los frutos secos algo tostados, secante al final y picante.

Armonía: Con sabores medio hechos por su potencia, para acompañar con comidas especiadas, crudas o exóticas como los ceviches o salazones.

Conclusión: Aceite potente, aunque es amplio su carácter fuerte puede ir acompañado de diferentes tipos de comida para maridar.

Espero que disfruten de estas notas de catas y mis impresiones para probar estos fantásticos aceites de nuestra tierra, un afectuoso saludo

Javier Pozo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

amyce
Contacto

© Asociación de Maîtres y Camareros de España